RECONOCIMIENTO A PEPÍN MUÑOZ

19 noviembre/12:00Gratis
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Sábado 19 de noviembre

BAILE

12h. Centro Flamenco La Merced

Entrada libre hasta completar aforo

RECONOCIMIENTO A PEPÍN MUÑOZ

Organiza: Cátedra de Flamencología de Cádiz

 

PEPÍN MUÑOZ

 

Nació el 23 de febrero de 1936 en el número 46 de la calle Rosa, en el barrio de La Viña, al lado de cuya puerta hay una placa que conmemora su nacimiento. Fue el mayor de 22 hermanos (algunos recién nacidos fallecieron), de los que solo quedan tres. Pocos estudios pudo realizar antes de ponerse a bailar ya con 9 años, aprendiendo flamenco y clásico en varias academias. Apenas lo básico en casa de una maestra de la calle Celestino Mutis. Recorrió España con su arte y ahora descansa tranquilo en su peña de la calle Martínez Campos. En 2011 recibió la Medalla de Bronce de la ciudad. Está casado con Conchita Escobar, que fue cantante. Tienen dos hijos, José y Mario, cuatro bisnietos y siete bisnietos. “Si duro un poco más, podría tener hasta tataranietos”, afirma. Es “rociero cien por cien” y uno de los promotores de la Hermandad del Rocío en Cádiz. No falta a la romería de Almonte desde 1954.

 

Este bailaor gaditano compartió cartel con grandes como Juanito Valderrama, Enrique Montoya o Manolo Escobar. “Famoso coreógrafo y bailarín internacional”, puede leerse en varios folletos en los que también es llamado Pepe y Pepito Muñoz. Y rememora sus comienzos en la academia de Bernardo El Aceitunero. O las actuaciones que Radio Cádiz celebraba en el Gran Teatro Falla las mañanas de los domingos, cuando era un chiquillo y en su casa de la calle Rosa, en cuya puerta hay una placa que recuerda su nacimiento, se pasaban muchas duquelas, valga el término calé. “En mi casa éramos muchos hermanos. Una familia pobre que pasó hambre. No te puedes ni imaginar”, confiesa al redactor.

“Me examiné de artista en el teatro San Fernando de Sevilla, que ya no existe”, apunta. Desde ahí tuvo una carrera destacada. “He actuado en todas las capitales de España”, comenta. Hasta en un teatro “portátil”, el Teatro Chino, que giraba por todo el país. Tiempos, como él destaca, en el que los artistas “viajaban en tren de madera y te llenabas de tizne.

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Cadiz-Norte-Sur-Pepin-Munoz-compas-recorrio-Espana_0_1311469073.html

Detalles

Fecha:
19 noviembre
Hora:
12:00
Precio:
Gratis
Categorías del Evento:
,
Etiquetas del Evento:

Local

Centro Flamenco La Merced
Plaza de la Merced
Cádiz, Cádiz 11005 España
+ Google Map