FORMACIÓN / MEDIACIÓN

18 noviembre/18:30Gratis
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

FORMACIÓN / MEDIACIÓN

 

15, 16 y 18 de noviembre

Taller de escritura de letras flamencas con MIGUEL ÁNGEL GARCÍA ARGÜEZ

Escribir Flamenco

18.30h. Duración: 2h al día.

Gratuito

 

INSCRÍBETE AQUÍ

 

El Taller “ESCRIBIR FLAMENCO” se propone como una actividad pedagógica intensiva, lúdica y concienciadora con vocación de integrar el conocimiento del Flamenco en el campo de la escritura creativa, empleando este arte como herramienta de acercamiento a la literatura, la creación y, por ende, a la lectura. El repertorio tradicional de los cantes es un elemento interesantísimo como herramienta de acercamiento no sólo a lo literario, sino también a lo etnográfico, lo histórico y lo social. Y como reto para la creación de nuevas letras supone así mismo una herramienta magnífica para trenzar lo culto con lo popular, lo simple con lo complejo, en definitiva, lo artístico con lo emocional. El Taller “ESCRIBIR FLAMENCO” trata de ser eminentemente práctico e inclusivo. Para ello, se presenta como un proyecto abierto, flexible, lúdico y vivencial al tiempo que permanente y responsable.

 

OBJETIVOS

  • Aumentar el conocimiento sobre el flamenco en general y especialmente sobre el fértil patrimonio de su universo literario y simbólico.
  • Desarrollar y aplicar diversas habilidades y técnicas que posibiliten la composición y la creación literaria del repertorio flamenco.
  • Incitar al amor por la literatura, la lectura y la escritura creativas a partir del patrimonio poético de las letras del flamenco.
  • Promover el amor a uno de nuestros más importantes internacionales patrimonios artísticos y etnográficos.
  • Otorgar herramientas para aumentar la creatividad y el acercamiento lúdico a la literatura a partir del universo poético del flamenco.
  • Aportar nuevas ideas y enfoques sobre las letras del flamenco para invitar a la “renovación” y la “actualización” de los repertorios tradicionales del cante.
  • Propiciar la cooperación entre las personas asistentes al taller y sus “creaciones” con los cantaores y cantaoras de su entorno.
  • Avanzar en conciencia igualitaria desenmascarando los peligros sociales de los arquetipos de género en las letras flamencas.
  • Reivindicar el flamenco como uno de los más importantes tesoros culturales de la cultura andaluza en general y gaditana en particular.

 

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA ARGÜEZ es licenciado en Filología Hispánica y profesor del Centro Superior de Lenguas Modernas de la Universidad de Cádiz, donde imparte clases de Arte y Literatura españolas.

Desde 1999, imparte singulares talleres de creación literaria y de animación a la lectura creativa por toda España en diferentes ámbitos: universidades, bibliotecas, colegios de primaria, institutos de secundaria, centros vecinales, casas de cultura, centros penitenciarios… Desde 2000 dirige la Escuela de Letras Libres, taller estable de creación e investigación literaria en Chiclana de la Frontera (Cádiz), y desde 2011 coordina en Cádiz La Escuelita de las Palabras, un aula-laboratorio de experimentación y pedagogía libre en torno a la escritura creativa.

Como escritor, en lengua castellana y ha publicado libros en diversos géneros literarios: la poesía, el relato breve, el teatro, el ensayo-documental y la novela. Forma parte del colectivo de escritores y artistas andaluces La Palabra Itinerante, con el que ha realizado diversas acciones culturales y sociales de agitación y reflexión, así como numerosas actuaciones artísticas de diverso tipo vinculadas a la música, la imagen, la polipoesía y la poesía en acción, entre ellos el espectáculo de poesía escénica Todo se entiende sólo a medias. Igualmente, forma parte del proyecto ARWEZ, que aúna poesía, videoarte y música.

Ha colaborado con diversas compañías teatrales y espectáculos escénicos tanto con música como con te

Detalles

Fecha:
18 noviembre
Hora:
18:30
Precio:
Gratis
Categorías del Evento:
,
Etiquetas del Evento:

Local

Centro Flamenco La Merced
Plaza de la Merced
Cádiz, Cádiz 11005 España
+ Google Map