Puntillitas Flamencas

8 noviembre 2019/21:00Gratuito
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

VIERNES 8 DE NOVIEMBRE. 21.00 h.
Centro Flamenco La Merced
Gratuito


Danza Española/Flamenco/Contemporáneo

REAL DE LA ALHAMBRA
Sara Jiménez – Baile

ANIMALS
Cristina Hall – Baile / Álvaro Romero- Cante

TÁPATE NIÑA
Sara Jiménez y Macarena López – Baile


 

REAL DE LA ALHAMBRA
Sara Jiménez – Baile

Duración del espectáculo: 12 minutos
Dirección y coreografía: Sara Jiménez
Bailarina: Sara Jiménez
Música: Asturias
Compositor: Isaac Albéniz
Vestuario: José Galván
Diseño de luces: Tito Osuna
Edad recomendada: Para todos los Públicos

Real de la Alhambra es un extracto de un espectáculo que lleva el mismo nombre. Inspirado por los relatos de la Taberna el Polinario, lugar frecuentado por los intelectuales y artistas de la época y que fue fruto de creación de algunas de las obras que componen nuestro repertorio. Una pieza creada a partir de la improvisación que la precede y que crea un lenguaje nuevo partiendo de las bases clásicas-españolas del baile.
Presentamos a Sara Jiménez Andrés (Granada, 1989). Se inicia en el baile la edad de cinco años. Comienza sus estudios a los diez años en el Conservatorio Profesional de danza Reina Sofía en la modalidad de danza española y flamenco. Becada por el Centro Andaluz de Danza de Sevilla bajo la dirección de Blanca Li. Más tarde entra a formar parte de la compañía Estévez & Paños como bailarina solista en los espectáculos La Consagración, Bailables, Flamenco Hoy (bajo la dirección del cineasta Carlos Saura) haciendo giras mundiales en las que recorre países como Canadá, Turquía, Australia, Chile, Uruguay e importantes festivales como es el Festival Internacional de Jazz de Montreal, Bienal de Sevilla, Festival de Jerez.
Más tarde gana el 1o premio a mejor coreografía junto a Macarena López en el Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán con la coreografía Tápate Niña. Tras el éxito son invitadas en distintos festivales y galas entre las que cabe destacar la Gala Internacional de Ballet de Maribor 2015 (Eslovenia).
Durante los años 2016/2018 ha sido Bailarina solista del Ballet Flamenco de Andalucía. Participa como coreógrafa en dicha compañía para la creación del espectáculo “Flamenco, tradición y vanguardia” Proyecto Cantera.

Facebook: Sara Jiménez
Instagram: @sarajimenezdanza


 

ANIMALS
Cristina Hall – Baile / Álvaro Romero – Cante

Disciplina: Flamenco/Contemporáneo
Cristina Hall. Sevilla, España
Duración del espectáculo: 20 minutos
Edad recomendada: Para todos los Públicos

Animals es una performance que abarca la problemática del hombre con respecto a la mujer pasando por la diversidad sexual. Como lenguaje expresivo principal se emplea el flamenco, Álvaro Ramírez, cantaor gaditano, a través del cante y Cristina Hall, bailaora y coreógrafa, a través de la danza.
Debido a las experiencias que hemos tenido ambos en nuestras vidas la temática que se lleva a cabo en la pieza nos ha tocado directamente de alguna u otra forma a cada uno. A lo largo de la historia diversas condiciones histórico-sociales han contribuido a la construcción del ser hombre-mujer que se remonta a la época de las cavernas, del hombre troglodita, cazador, y la mujer cuidadora de la caverna y de la vida familiar. En la cultura judeocristiana a la mujer se le asignaba la noción de objeto. No fue hasta el concilio de Trento cuando se le adjudicó alma a las mujeres, que antes eran consideradas humanas solo en su tarea de reproducción: una condición sólo alterada por aquellas glorificadas como vírgenes o estigmatizadas como per-versas, por salirse del papel tradicional de objeto. Sin embargo, la noción de hombre estaba atravesada por el papel religioso anulando su sensibilidad y su lado femenino. Uno de los textos musicalizados en la obra por Álvaro está basado en un manifiesto creado por el poeta chileno homosexual Pedro Lemebel, para revindicar la importancia de la diversidad sexual en la sociedad actual. A través de gestos, se crean momentos de tensión dentro del espectador porque demuestra la cruda realidad del maltrato. Según tu orientación sexual o género la sociedad puede llegar a imponer unos falsos comportamientos o patrones, y aquí queremos destacarlos para romper con ellos. El ser humano es un animal racional, pero anima, al fin y al cabo.

Presentamos a Cristina Hall: Cristina acercó por primera vez al arte flamenco en su ciudad natal de San Francisco, California. Tras ese comienzo en el arte ha hecho del flamenco su vida. Cristina ahora empuja hacia adelante la danza con una técnica personal y visión innovadora.
En marzo de 2014, forma la compañía A4 creando el espectáculo La Charla, estrenado en el CICUS – Sevilla ese mismo año y realizando una gira por los Países Bajos. Creó la obra Monocromo en La Bienal de Sevilla 2014. En 2015 comienza a trabajar con el coreógrafo francés Yann Lheureux. Juntos crean el solo Cristina, que se estrena en el Festival de Avignon-OFF, ese mismo año realizan una gira en toda Francia.
En noviembre de 2015 participa en el espectáculo Ad-Libitum de Andrés Marín, una producción realizada por Theatre Flamenco de San Francisco. En 2016 crea su última producción Translucido que se estrenó́ en el Festival Flamenco de Dusseldorf Alemania en el Teatro NRW Tanzhaus. En abril de 2017 obtuvo el primer premio en el “Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán” de Madrid por su coreografía “BIONIC”.
Recientemente estrenó su última producción, Constelación Sonora, en el Centro Cultural Eduardo Urculo de Madrid. Cristina realiza giras actuando por Europa y los Estados Unidos, entre otros países, compaginándolo a su vez con su labor pedagógica.

Premios o galardones del artista:
Finalista Concurso Internacional Global Dance Contest del Saddler´s Wells Theater de Londres con Blackbird
Segundo Premio del primer Concurso de Baile Flamenco de las Carboneras Tablao (Madrid)
Primer premio en el “Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán” (Madrid) por “BIONIC” 2017

Presentamos a Álvaro Romero: Cantaor de El Puerto de Santa María (Cádiz), comienza su trayectoria cuando se marcha a Sevilla en el año 2006 a estudiar una carrera universitaria. Allí se pone en contacto con maestros del baile y del cante, entre ellos con Esperanza Fernández, la persona que le guía en sus primeros pasos por el amplio mundo del cante flamenco.
En 2016 colabora en “NO un cuento flamenco”, una película del director sevillano José Luis Tirado, actuando y componiendo la música junto a Raúl Cantizano.
Desde el 2014 trabaja como cantaor acompañante en Centro andaluz de Danza (CAD) junto a los profesores/as Rocío Coral, Miguel Ángel Corbacho y Rubén Olmo.
En noviembre de 2017 colabora en un proceso de investigación sobre la felicidad en el Espacio Teatro Contemporáneo (Sala Cuarta Pared de Madrid) en un proyecto llamado 10 % de tristeza bajo la dirección de Raquel Camacho. En agosto de 2018 fue llamado por Angèlica liddell para colaborar en su última obra “La tierra”.

Premios o galardones del artista:
Finalista en el concurso internacional Global Dance Contest del Saddler´s Wells Theater de Londres con la pieza Blackbird
Galardonada con el segundo Premio del primer Concurso de baile Flamenco de las Carboneras Tablao en Madrid
En abril de 2017 obtuvo el primer premio en el “Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán” de Madrid por su coreografía “BIONIC”

Web de la Cía. o artista: www.cristinahallflamenco.com
Redes sociales de la Cía. o artista: www.facebook.com/cristinahallflamenco
Instagram: Cristinahallflamenco



TÁPATE NIÑA

Sara Jiménez y Macarena López (Sevilla), baile

Duración del espectáculo: 7 minutos
Edad recomendada: Para todos los Públicos
Dirección y coreografía: Sara Jiménez y Macarena López
Bailarinas: Sara Jiménez y Macarena López
Música: Fandango
Compositor: Constantinople
Vestuario: Carmen Andrés
Diseño de luces: Tito Osuna

El recuerdo inmortalizado en papel nos hace esclavos en el tiempo. Libertad y tolerancia se hacen conceptos opuestos en un mundo donde lo diferente es censurado, excluido y criticado. Solo la necesidad de sentirte libre te hace despertar y reaccionar ante el letargo de una represión marcada por la sobriedad de una sociedad muda.

Presentamos a Macarena López Díaz, nacida en Sevilla el 17/02/1990.Comienza sus estudios en el conservatorio profesional de Danza de Sevilla “Antonio Ruíz Soler”. Obteniendo el título de Grado Medio. Posteriormente fue becada en el Centro Andaluz de Danza de Sevilla donde se formó con profesores renombre como: Rubén Olmo, Rocío Coral, Anael Martín, Andrés Marín, Lola Greco… entre otros.
Comienza su colaboración con la compañía de Estévez & Paños para el espectáculo “Flamenco Hoy” de Carlos Saura girando por algunos de los festivales más prestigiosos de todo el mundo tales como el Festival de Jerez, Bienal de Flamenco de Sevilla, festival de Jazz de Montreal, entre otros. Así mismo realiza con la compañía Estévez & Paños otros proyectos como “La Consagración”, “Bailables” y actualmente “El Sombrero” cuyo estreno tendrá lugar próximamente en el marco del concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
Junto a Sara Jiménez obtuvo el premio a la mejor coreografía en el certamen de Coreografía, a la mención del jurado y Centro Eduardo Úrculo. (Distrito de Tetuán).
Transcurrido el tiempo debuta como Bailarina Solista del Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Rafael Estévez. Durante un periodo de dos años participa en los montajes de “Aquel Silverio” y “Cantera” culminando su participación en el Ballet Flamenco de Andalucía con “Flamenco lorquiano” representado en el maravilloso espacio de Generalife de la Alhambra en el periodo estival de 2018.
Presentamos a Sara Jiménez Andrés (Granada, 1989). Se inicia en el baile la edad de cinco años. Comienza sus estudios a los diez años en el Conservatorio Profesional de danza Reina Sofía en la modalidad de danza española y flamenco. Becada por el Centro Andaluz de Danza de Sevilla bajo la dirección de Blanca Li. Más tarde entra a formar parte de la compañía Estévez & Paños como bailarina solista en los espectáculos La Consagración, Bailables, Flamenco Hoy (bajo la dirección del cineasta Carlos Saura) haciendo giras mundiales en las que recorre países como Canadá, Turquía, Australia, Chile, Uruguay e importantes festivales como es el Festival Internacional de Jazz de Montreal, Bienal de Sevilla, Festival de Jerez. Más tarde gana el 1o premio a mejor coreografía junto a Macarena López en el Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán con la coreografía Tápate Niña. Tras el éxito son invitadas en distintos festivales y galas entre las que cabe destacar la Gala Internacional de Ballet de Maribor 2015 (Eslovenia). Durante los años 2016/2018 ha sido Bailarina solista del Ballet Flamenco de Andalucía. Participa como coreógrafa en dicha compañía para la creación del espectáculo “Flamenco, tradición y vanguardia” Proyecto Cantera.


Premios o galardones de la pieza:
1º Premio de coreografía. Certamen coreográfico distrito de Tetuán 2014

Redes sociales de la Cía. o artista:
Facebook: Sara Jiménez / Macarena López Díaz
Instagram: @sarajimenezdanza @macarenald


ASÍ LO VIVIMOS:

Detalles

Fecha:
8 noviembre 2019
Hora:
21:00
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
,

Local

Centro Flamenco La Merced
Plaza de la Merced
Cádiz, Cádiz 11005 España
+ Google Map