CÍA. MARCO FLORES. “SOTA, CABALLO Y REINA jondismo actual”

10 noviembre 2021/20:00
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE  20h

GRAN TEATRO FALLA Baile flamenco

CÍA. MARCO FLORES . “SOTA, CABALLO Y REINA jondismo actual”

Artista invitado: José Valencia, cante

Colaboración especial:  Claudia Cruz y Marina Valiente, baile

MARCO FLORES: Premio El Ojo Crítico de Danza 2018, Premio Nacional de Flamenco y Premio Max al Mejor Intérprete Masculino de Danza 2020.

 

Precios: 20, 15, 12 y 10 €

Precios especiales – Carné Joven: 6 € en Paraíso

Edad recomendada: +12 años

 

En 2022 se cumplen 100 años de la celebración del Concurso del Cante Jondo de Granada.

 

Nos fijamos en algunos impulsores de este concurso histórico, entre los que destaca Manuel de Falla, que dirigió junto a la ayuda de un todavía muy joven F. G. Lorca este evento. De manera natural ejerció de impulsor del proyecto, y de líder artístico y maestro para el resto del equipo de creadores, entendiendo el momento social que vivían y el porqué de sus valores e ideales artísticos.

También nos acordamos de participantes o artistas invitados al emblemático certamen de 1922 como La Niña de los Peines, Manuel Torre, Antonio Chacón, Diego Bermúdez “El Tenazas”, Manolo Caracol… Con todo ello, establecemos puentes entre el recuerdo de este genial evento y nuestro momento presente, proponiendo así un jondísmo actual, que flexibiliza líneas fronterizas excluyentes entre aquello que se entendía como cante jondo y otros tipos de cante alejados de este concepto.

 

Entendemos lo jondo como un estado y no como una forma concebida. Lo jondo como una guía que nos hace estar en continua búsqueda y reflexión acerca de nuestro pulso vital, artístico y humano. Nuestro jondismo nos permite profundizar en todas nuestras penas, injusticias, sometimientos, desigualdades, y corrupciones sociopolíticas que nos acechan continuamente. Nos abre puertas a un camino esperanzador y positivo, que nos permite mejorar como sociedad, como cultura.

 

Por ese motivo tenemos muy presente obras de Falla, quizás menos conocidas pero muy presentes e influyentes en el transcurso de su carrera durante esa época: “Homenaje a Debussy” (1920), “Canto de los remeros del Volga” (1922), “Fantasía Baetica” (1922), “Retablo de Maese Pedro” (1923). A partir de toda esta obra de Falla, junto con apuntes de letras coetáneas de Lorca, greguerías de Ramón Gómez de la Serna y del universo plástico que ofrecían en ese momento Luis Bagária y Manuel Ángeles Ortiz, vincularemos su búsqueda del arte jondo con el que nosotros comprendemos hoy como tal. Un jondísmo actual. Una visión ultraísta sobre el ultraísmo de estos artistas y su obra.

 

MARCO FLORES

Bailaor de Arcos, coreógrafo , y Premio Nacional de Flamenco, Marco Flores se identifica como un interprete libre. Su discurso es actual y en continua evolución, evidencia de un creador vivo y conectado al presente, a la par que mantiene un sello propio y personal que ha ido cimentando a lo largo de más de veinte años de sólida trayectoria.

Destaca su técnica depurada, su creación estrechamente ligada a lo musical, y un baile que conecta con sus orígenes flamencos más tradicionales, aunque influenciado por otras disciplinas dancísticas que ennoblecen su coreografía. Su trabajo no teme a arriesgar ni pretende seguir corrientes o tendencias.

A lo largo de sus obras ha abarcado cuestiones como lo femenino, lo intergeneracional, lo queer, o la inasible búsqueda del artista.

Después de diez años coproduciendo espectáculos junto a Manuel Liñán, Olga Pericet y Daniel Doña, fundó su propia compañía en 2010. Cía. Marco Flores estrenó su primer espectáculo ese mismo año en el Gran Teatro de Córdoba, “DeFlamencas”, que logró el Premio de la Crítica Especializada del Festival de Jerez de 2012. Desde entonces, la compañía ha producido más de diez espectáculos, contando con artistas invitados de la talla de Carmela Greco, Olga Pericet, Sara Cano, David Lagos o Alejandro Granados, y con directores de escena del prestigio de Francisco López o Juan Carlos Lérida.

Entre sus reconocimientos más recientes, destacan el Premio El Ojo Crítico de Danza 2018, de Radio Nacional de España, por “su lenguaje personal lleno de texturas que enriquecen al flamenco y su constante búsqueda e inquietud que le hacen relacionarse con distintas disciplinas de la danza”, y el Premio Max al Mejor Intérprete Masculino de Danza 2020, por el espectáculo “Origen”. Además, Flores coreografía de forma habitual a numerosas compañías, destacando sus trabajos coreográficos para el Ballet Nacional de España.

Marco y su compañía han tenido presencia en teatros del prestigio de Teatros del Canal de Madrid, Mercat de les Flors de Barcelona, Lope de Vega de Sevilla, Tanzhaus de Dusseldorf, New York City Center, Sydney Opera House, Sadler’s Wells de Londres, Suzanne Dellal (Tel Aviv), Magnolia Theatre (Shanghái) o la Ópera de Damasco. También en importantes festivales de flamenco y danza, tales como Festival Internacional Madrid en Danza, Suma Flamenca de Madrid, Bienal de Sevilla, Festival de Jerez, Festival de Nimes, Dansa València, Festival Dantzaldia (Bilbao), Cádiz en Danza, Deltebre Dansa, Festival Flamenco Madrid, Flamenco Festival Londres, Festival Flamenco Internacional de Albuquerque (EEUU), Festival Internacional de Danza de la Ciudad de México (UNAM), Kuopio Dance Festival (Finlandia), Konstepidemin Festival (Suecia),…

 

CLAUDIA CRUZ

Artista gaditana, acumula una carrera de más de 15 años que la ha situado como una de las bailaoras de referencia en los principales tablaos de España, especialmente en Madrid y Barcelona, y en distintos festivales de flamenco alrededor del mundo.

Finalista del Concurso Nacional de Flamenco de Córdoba de 2016, ha colaborado con importantes artistas de la talla de Sara Baras, Marco Flores, Antonio el Pipa, Remedios Amaya, Duquende, Niña Pastori o Josemi Carmona. En 2015 presentó un espectáculo en coproducción con Marina Valiente en el Festival de Jerez, y en 2018 estrenó su producción “Hilenco” (videodanza).

 

MARINA VALIENTE

Bailaora habitual en los tablaos más importantes de Sevilla, Madrid y Barcelona desde temprana edad. Acumula una intensa trayectoria colaborando como solista con algunos de los nombres más relevantes del flamenco: José Maya, Belén Maya, Israel Galván, Farruquito, Rafaela Carrasco, Pastora Galván, Remedios Amaya, La Tana, Rafael Campallo o Juan de Juan.

En solitario ha realizado giras por Portugal, Francia, Rusia, Japón, Korea del Sur o Republica Dominicana, y ha tenido presencia en festivales de flamenco como Mont de Marsans, Rivesante o Festival de Jerez.

 

FICHA ARTÍSTICA

Dirección, producción y coreografía. MARCO FLORES.

Colaboración coreográfica. CLAUDIA CRUZ Y MARINA VALIENTE.

Artista invitado. JOSÉ VALENCIA.

Música. MANUEL DE FALLA.

Música original y adaptaciones. JOSE TOMÁS JIMENEZ, FRANCIS GÓMEZ.

Baile. MARINA VALIENTE, CLAUDIA CRUZ y MARCO FLORES.

Cante. JOSÉ VALENCIA, EL QUINI, MANUEL DE LA NINA, y REMACHE.

Guitarra. JOSE TOMÁS JIMENEZ, FRANCIS GÓMEZ.

Diseño de iluminación. GLORIA MONTESINOS.

Audiovisuales, ilustraciones y espacio sonoro . PATRICIO HIDALGO.

Diseño de vestuario. OLGA PERICET.

Taller de sastrería. MARIBEL RODRÍGUEZ.

Sonido. JORGE CACHEDA “CHIPI”.

Asistente de dirección. JONATÁN MIRÓ.

Diseño gráfico. OSCAR PASCUAL.

Fotografía. FRANCISCO VILLALTA.

Producción ejecutiva. MIQUEL SANTIN.

Distribución. CÍA. MARCO FLORES

 

REDES SOCIALES Y WEB:

Web de la Cía o artista: www.ciamarcoflores.com     

Redes sociales de la Cía o artista:

Facebook: https://www.facebook.com/MarcoFloresi/

Twitter: https://twitter.com/ciamarcoflores

Instagram: https://instagram.com/ciamarcoflores

Youtube: http://youtube.com/user/ciamarcoflores

Detalles

Fecha:
10 noviembre 2021
Hora:
20:00
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:

Local

Gran Teatro Falla
Plaza de Falla s/n
Cádiz, Cádiz 11003 España
+ Google Map
Teléfono:
956 22 08 34
Web:
www.teatrosdecadiz.com